lunes, 19 de diciembre de 2011

ACTA 14 DE DICIEMBRE

Asistentes: 9
Hora de inicio: 19,15
ORDEN DEL DÍA
-Informar reunión grupo PSOE
-presupuestos pegatinas y carteles
- Eventos
_Organización Asamblea General.
-Iniciativas al Ayuntamiento
-Artículo Cierzo
_Concretar puntos de información
_noticias para el periódico
REUNIÓN GRUPO PSOE: Se trató el  tema del Reglamento de Participación ciudadana .De parte del grupo socialista lo veían  difícil de ejecutar porque los funcionarios no están acostumbrados a trabajar con nuevas tecnologías (pasar actas, propuestas,..) y podía ser costoso para el informático del Ayuntamiento .Querían llevar un borrador para seguir un guión y agilizar el tema. De parte de los indignadxs se dejó claro que lo que nos importa es que se realice el Reglamento, que
se comprometan YA en el pleno de Diciembre y lleguen a un acuerdo.
También se trató el tema de la publicación del orden del Pleno. Explicaron que tenían problemas para colgarlo en Internet, porque se les entregaba tarde y no sabían si era del todo legal publicarlo en su blog.
PRESUPUESTO PEGATINAS: preguntar en varias imprentas precios de papeles de pegatinas y folios Dina 3 amarillos. Hablar con Javi si puede imprimirlas gratis. Se trata de hacer difusión de carteles y pegatinas para informar que todos los miércoles a las 7 de la tarde hay Asambleas en la Casa de Cultura. También se comenta de cambiar lugar y  hora en la TVL y de paso preguntarle al director cuándo se publica en la tele el orden de los plenos.
EVENTOS: Se informa de la celebración de un mercadillo de trueque en Alcañiz, el sábado 17 a las 11h , organizado por la Asamblea indignadxs. También se comenta la manifestación organizada por DRY en varias provincias, el día 18, para reformar el sistema electoral. Por último, se comenta la entrega de firmas a las cortes de Aragón, por la democracia directa y por la construcción del Hospital de Alcañiz.
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL: Convocar una asamblea comarcal con el objetivo de movilizar y  acercar a personas que en un primer momento participaron en el movimiento y ahora no vienen a las reuniones, saber que piensan y por donde quieren ir, para esto quedamos que se repartiría un cuestionario individual, el día de la Asamblea. Intentar que  tenga una participación masiva, hacerla atractiva para gente joven, combinando trabajo de debate con exposiciones, actuaciones musicales, juegos para niños,…Para que sea más dinámico, quedamos en preparar un guión abierto(temas de denuncia, medioambientales), para trabajar en grupos. Elaborar un escrito y mandarlo a la lista de difusión para recoger ideas.  Fijamos que se realice entre el 3 y el 10 de Marzo, en el Itaca , duración de un día( de 11h a 19h, y a partir de ahí actividades más lúdicas), comida de alforja.
Este punto queda pendiente para tratarlo en todas las Asambleas y cerrarlo en Enero , para tener tiempo de difundir.
INICIATIVAS AL AYUNTAMIENTO: Hablamos de mandar escritos al Ayuntamiento para implicar a los diferentes grupos políticos. Se presentan varios temas y elegimos dos propuestas, para realizar esta semana:
-Pedir que los presupuestos del Ayuntamiento sean participativos, que se presente públicamente el borrador y se admitan sugerencias, ya que el dinero con el que se trabaja es de todos. Esto ya se está haciendo en algunos lugares del País Vasco, quedamos en revisar la noción que presenta Bildu, para poder adaptarla.
- Propuesta para que el Ayuntamiento se posicione en contra del indulto al Vicepresidente del Santander Alfredo Sáenz, su abogado Rafael Jiménez y el antiguo director del Banesto en Cataluña Miguel Angel Calama . Condenados por la justicia e indultados por Zapatero. Indigna tanto este tema, que se habla de hacerlo extensivo a otros Ayuntamientos y colgarlo en Facebook, para que más gente se adhiera.
Otras iniciativas a tener en cuenta en próximas Asambleas son: Fijar máximos y mínimos de sueldos de los políticos, Plan de Empleo de Andorra, construcción de VPO y alquileres sociales, eliminar barreras arquitectónicas en todos los pasos de cebra, preparar alegaciones para la modificación del Reglamento de participación ciudadana comarcal, publicado en el BOE el 12 de Diciembre (tiempo 30 días a partir de su publicación).
ARTÍCULO CIERZO: Debatimos que el Artículo que se escribiría para el  Cierzo sobre el último pleno , podría cambiarse por otro que hablara sobre actuaciones de algunos políticos comarcales, como gastos excesivos en cenas de Navidad, por sueldos asignados, por ejemplo en la comarca del Bajo Aragón de Caspe, que cobra hasta la cuarta vicepresidenta. Este escrito tenemos que presentarlo, como último día el día 19 de diciembre.
PUNTOS DE INFORMACIÓN: Se concreta que un punto de información sería la biblioteca municipal, no quedó claro si podría colgarse en un tablón de anuncios ó la dejaríamos en la estantería. Traer algunos artículos para comentarlos en la próxima Asamblea.
NOTICIAS PARA EL PERIÓDICO: Enviar la historia de un caso personal de esclavitud en el trabajo y problemas para hacer pago a una hipoteca. Se baraja poder enviar también algo sobre los sueldos de políticos comarcales.
Se finaliza la reunión a las 21,40

No hay comentarios:

Publicar un comentario