lunes, 21 de mayo de 2012

EN DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD


La Asamblea de Indignadxs/tomalaplaza de Andorra queremos expresar públicamente nuestro apoyo a la huelga convocada por Sindicatos y la Plataforma en defensa  de los servicios públicos en el Sector de la Educación el próximo martes 22 de mayo. Este apoyo se justifica en nuestra convicción de que el Estado debe ser garante de los servicios básicos como es el caso, entre otros, de la Educación. Así queda reflejado en el Manifiesto de nuestra Asamblea.

Al margen de los argumentos puramente educativos que se alegan para la convocatoria de la huelga (ratios, jornada laboral y reducción de contrataciones) que derivan de la aplicación del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno del Estado y convalidado por las Cortes esta misma semana gracias a la mayoría absoluta del PP, y cuya aplicación se deja en manos de cada Comunidad Autónoma, y los recortes anunciados en Aragón y que entre otras cosas afectará a los Centros de Profesores y Recursos y previsiblemente en el cierre de escuelas rurales. Nuestro apoyo como Colectivo social amplio se fundamenta en nuestra oposición frontal a que se cargue el coste de la crisis en los servicios públicos, mientras no se actúa con la misma intensidad contra el fraude fiscal, los paraísos fiscales y los multimillonarios beneficios de algunas empresas y directivos. Muy al contrario, se indulta a banqueros y corruptos, se amnistía a defraudadores, se rescata a los bancos. Nadie puede  cuestionar que hay una deriva ideológica en la forma de afrontar la crisis por este  Gobierno. Al final queda claro lo que se protege y defiende; queda claro quienes somos los paganos.

Pero además esta forma de gobernar, por Decreto-Ley, hurta el debate democrático de los representantes de los ciudadanos al no haber admitido su posterior tramitación como Proyecto de Ley y por tanto sin posibilidad alguna de presentar enmiendas. Por mucha mayoría que se tenga, la que da, no lo olvidemos el sistema electoral viciado que tenemos, y no la ciudadanía, no cabe hurtar al debate parlamentario un asunto tan sensible en cualquier Estado que se precie de ser “social y democrático” como se define el nuestro. Se socavan así los mismos fundamentos de la democracia.

Nuestro apoyo no es oportunista, ni panfletario, ni partidista, ni corporativo Se trata de un apoyo crítico nacido del convencimiento de que la crisis económica, paraguas de todos los recortes, es fruto del sistema capitalista financiero y tiene responsables concretos, que no se están juzgando.  Por ello las respuestas deben ser globales, deben ir a la raíz del problema y no quedarse en las ramas. No podemos compartir por eso la estrategia sindical y corporativa de plantear huelgas o paros sectoriales. El problema es de todxs y debemos todxs hacerle frente, lo contrario potencia que cada cual defienda lo suyo y no es eso. Funcionarios públicos, sanitarios, docentes, paradxs, trabajadorxs, desahuciadxs, consumidorxs, ahorradorxs, no podemos plantear nuestro rechazo por separado. Es más fácil, sí. Mantiene una movilización permanente, también. Pero aleja a la ciudadanía de la comprensión global del problema y por tanto dificulta el frente común necesario para cambiar las respuestas que se están dando desde el gobierno. Por eso nos adherimos en su momento a la huelga general, insistiendo en que lo que se demanda es una HUELGA SOCIAL. Es nuestra forma de ver las cosas y por eso insistimos en la necesaria y obligada COORDINACIÓN de todas las reivindicaciones sectoriales.

Entristece observar la falta de presencia de los paganos de la crisis en las movilizaciones que desde el Movimiento 15M se proponen.. No olvidemos que la unión hace la fuerza y sólo juntxs conseguiremos cambios en este sistema.

Se trata de que  cada cual se plantee las cosas como crea oportuno. Esta es nuestra forma de verlo. Animamos en todo caso al debate y a la formación de un pensamiento crítico y alternativo. Todo menos quedarse quietx.


EN DEFENSA DE UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario