sábado, 28 de abril de 2012

ACTA IX ASAMBLEA INTERPUEBLOS DEL BAJO ARAGON ABRIL 2012



CELEBRADO EN  la plaza de España de Caspe.

HORA DE INICIO: 20, 05 horas.

PARTICIPANTES: 13 personas de las asambleas de Alcañiz (Mento, Julio, Ana, Dani), Andorra (Yolanda), Matarraña (José Carlos) y Caspe (Mafé, Jorge, Alberto, Inma, Mila, Elisa y Consu).

ORDEN DEL DÍA:
  1. Fancine
En este segundo trimestre, se encarga de redactar y maquetar el boletín “Voces indignadas”, nº 2, la asamblea de Valderrobres. Se nos comunica que está terminado, a falta de corregir (se encargan de ello Carmen y Claudia), calculándose que tras este puente podría salir a la calle.
Se propone reducir la tirada y que cada asamblea diga el número que va a pedir, imprimiendo unos cuantos más (¿100, 200?) para distribuir durante las numerosas convocatorias que van a realizarse próximamente (12M, 29M,…), o reservando unos pocos de cada asamblea a tal fin. También se habla de que se informará en el fancine del dinero que cuesta confeccionar el mismo y que se podría sufragar con aportaciones voluntarias.
  1. Aniversario 15M
Se tiene claro que el 12, por ser sábado, será el día más señalado. Salen bastantes propuestas referidas a los días 12, 13, 14 y 15 de mayo:.
·               Centralizar los actos en Alcañiz.
·               Que en cada asamblea se haga algún tipo de actos; por ejemplo, Andorra y Matarraña dicen de acampar en las plazas de sus pueblos.
·               Alcañiz sugiere que del 12 al 15 podría haber una asamblea cada día con temas diversos.
·               Yolanda dice que estaría bien salir de ruta con bicis por los pueblos y poner pancartas reivindicativas por la/s plaza/s.
·               El día 12 llegar a Alcañiz, andando unos 5 kilómetros, en plan simbólico, desde cada una de nuestras asambleas.
·               Que para la caminata dicha se lleven paraguas con el escrito “15M”.
·               Se pregunta si habrá batucada.
·               Una marcha, del 12 al 15, por relevos. Ver la gente disponible.
·               Asambleas el 12 y el 15 como actos centrales, bien en cada pueblo o centralizadas en Alcañiz.
·               Dani dice que tiene una tienda de campaña vieja y la dejará montada en la plaza del ayuntamiento en Valdealgorfa.
·               Elisa sugiere hacer pequeñas tiendas, como si fuera una maqueta de un campamento, y plantarlas en la plaza del ayuntamiento correspondiente.
.


Se valora si habrá personas disponibles y fuerzas para responder y acudir a los actos programados durante los 4 días, o si deberíamos no tener unas expectativas tan ambiciosas. Por ello se decide que cada asamblea determine los actos individuales que llevará a cabo y que los actos conjuntos se reduzcan a dos días:
1.      El día 12, sábado, a las seis de la tarde, concentración en la Plaza de España de Alcañiz. Antes, y desde cada pueblo, se habrá caminado durante unos 5 kms. (calcular el tiempo que cuesta andarlos, para no llegar tarde) hasta llegar al lugar y hora de la convocatoria; se aconseja que para protegerse del sol (o de la lluvia) llevar paraguas 15M. A las 20 horas, asamblea.
2.      El día 15, martes, concentración en la plaza de España de Alcañiz, a las 20 horas, durante 30-45 minutos,  y después asamblea, con la exposición de los temas que hayan preparado los grupos de trabajo.
Para confeccionar el orden del día de las asambleas, desde Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Bajo Martín, Caspe y Matarraña, se tienen que enviar propuestas a Andorra 15M.
Se dice que alguien haga un cartel común para el aniversario y se acuerda sugerírselo a Silvia, por su experiencia, y que esté para cuando salga el fancine.
Se avisará del evento a los medios de comunicación.
  1. 29M
Está convocada una manifestación de UGT y CCOO contra los recortes, a la que se unirán AMPAS, 15M y la Plataforma de desempleados.
Será en Alcañiz, en la Plaza del Teatro, a las 19 horas.
  1. Uno de Mayo
En Andorra, tendrá lugar la clásica manifestación sindical.
En Alcañiz, a las 12 horas, manifestación convocada por la Plataforma de desempleados.
  1. Coordinación Asambleas Interpueblos del Bajo Aragón
Se expresa el descontento general por la mala organización en temas como transporte (dice Dani: no nos ponemos de acuerdo, y cada uno va en su coche) y asistencia (José Carlos: no sabemos con anterioridad la gente que va a acudir, pudiéndonos encontrar con que no haya nadie).
Consu propone centralizar las asambleas en Alcañiz, ya que, aunque sea menos democrático, es el centro geográfico, y por lo tanto da menos pereza y es menos cansino el desplazamiento. Contesta Julio que a él le resultaría más cómodo, pero que, desplazándose, conoce gente y la gente del pueblo correspondiente ve que se hace algo. José Carlos comenta que ve positivo el sistema actual porque el rotar hace que las asambleas tengan vida, que se dinamicen.
Así, se decide dejar las cosas como están.
Se cree que se está funcionando bien, sólo que de cada asamblea se ha de comunicar una semana antes al pueblo correspondiente el personal que vaya a acudir (vamos a ir 2, ó 4, ó…).
Se propone hacer un blog interpueblos para informar sobre convocatorias, actas y actos, pero se determina que nos podemos informar de todo en los blogs ya existentes del Matarraña, Andorra y Alcañiz


.
  1. Insumisión fiscal
José Carlos nos informa del tema, ya que habitualmente la practica, en Caspe dio una charla sobre ello y en el antes mencionado fancine “Voces indignadas, nº 2” ha escrito de lo mismo.
  1. Semana antitransgénicos
·               José Carlos dice que las jornadas que tenían previsto desarrollar en Valderrobres en contra de los transgénicos, el 21 y el 22 de abril, no se han podido efectuar.
·               En Nuez de Ebro, el 14 y el 15 de abril, tuvo lugar un eco-encuentro antitransgénico, seguido en Zaragoza, hasta el día 23, por la Soberanía Alimentaria. Sorprendió en ambos lugares la afluencia de gente y el despertar de las conciencias (según informó Juan Camón, militante del movimiento).
·               En Andorra, en el CEA Itaca, también del 14 al 23 de abril, se desarrolló una semana contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria, con talleres, exposiciones y agromercado.
·               También se hicieron actos en otros sitios de Teruel, como en Los Olmos o en Calaceite.
·               En Alcañiz, organizado y colaborando unas 12 ó 15 personas, se repartió plantero ecológico, material sobre Soberanía Alimentaria y antitransgénico, y palomitas de maíz ecológicas a la salida de los coles, con un éxito tremendo en todas las acciones (sobre todo, en lo de las palomitas).
  1. Encuentro rural ENREDADOS
Se realizó en Capdesaro, Huesca, del 30 de marzo al 8 de abril, y según Ana fue un encuentro para tender puentes entre la gente de ciudad y la de campo. Allí se experimentaron formas de recuperar la producción ecológica y la convivencia en el medio rural.
 Dani contó que hubo muchos talleres muy concurridos y que se respiraba armonía.
Los dos asistentes no se ponían de acuerdo sobre el número de participantes, la armonía existente y algún que otro punto, por lo que llegamos a pensar si habrían coincidido o no en el tiempo.

PRÓXIMA ASAMBLEA INTERPUEBLOS: Híjar, el 25 de mayo, a las 20 horas. Si no pudiera realizarse en el lugar previsto, se trasladaría a Alcañiz.

HORA DE FINALIZACIÓN: 22,05 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario