martes, 13 de diciembre de 2011

ACTA DE LA ASAMBLEA CELEBRADA EL 7 DE DICIEMBRE DE 2011.

Asistentes: 5

            En la Casa de Cultura de Andorra, a siete de diciembre de dos mil once alas 19,00 horas nos reunimos la Asamblea de Indignadxs de Andorra para tratar los siguientes puntos:

1.-Convocatoria del Concejal delgado de Participación Ciudadana.
2.-Acciones a emprender ante la falta de respuesta del Ayuntamiento a la moción sobre el Reglamento de Participación Ciudadana.
3.- Banca Ética.
4.- Reglamento del Consejo de Participación Ciudadana de la Comarca.
5.- Repaso de los objetivos de la Asamblea.
6.- Propuesta de convocatoria de una Asamblea General.
7.-Informaciones varias.

                                   RESUMEN DE LO TRATADO

Previo: Se acuerda que a partir de ahora en las actas no figuren los nombres de los participantes que hacen las propuestas o comentarios, para evitar personalizar y que lo que se trate sea como Asamblea.

1.- Convocatoria del Concejal delgado de Participación Ciudadana Se informa de la convocatoria realizada por el Concejal delegado de Participación Ciudadana, Ramón López, para reunirnos con el Grupo Municipal Socialista el próximo lunes día 12 a las 20,00 horas en el Ayuntamiento.
            Se acuerda asistir a esa reunión para explicar lo que pretendemos con la moción que presentamos para que se llevase al Pleno. También para recibir la información que nos quieran transmitir y luego informar a la Asamblea.
            Se consideró que debemos estar abiertos a reunirnos con todos los grupos que nos lo pidan sin distinción de ningún tipo.
            Nos comprometemos a asistir Yolanda y Andrés. Olga intentará acudir cuando acabe otra faena que tenía programada. Se acuerda mandar aviso a todo el grupo work para que se anime más gente.

2.- Acciones a emprender ante la falta de respuesta del Ayuntamiento a la moción sobre el Reglamento de Participación Ciudadana.Tras plantearnos la necesidad de dar alguna respuesta ante la pasividad del Ayuntamiento en tratar la propuesta que enviamos en julio para que se comprometan con el Reglamento de Participación y sin perjuicio de lo que el Grupo Socialista nos plantee el lunes, acordamos presentar un nuevo escrito de recordatorio al Ayuntamiento, dirigido a todos los portavoces, urgiéndoles a llevar el asunto sin falta en este próximo Pleno de diciembre. Pensamos que quizás se adelante con motivo de la Navidad. Se acuerda presentarlo el lunes por la mañana en el Registro del Ayuntamiento. Se encargará Yolanda. Para ello, es necesario que antes del lunes se prepare un borrador y le demos el visto bueno por mail. Si no lo llevan habrá que pensar en hacer alguna acción llamativa.

3.- Banca Ética.Aunque se quedó en tratar el tema de la Banca Ética, y en particular obtener mayor información sobre Triodos, se acuerda dejar pendiente este tema para otra Asamblea. En todo caso se informa de la charla que Coop.57 dará en Hijar, y también la posibilidad de que vayan a Alcañiz. Estaremos al tanto para intentar darle más difusión y acudir los que podamos.

4.-  Reglamento del Consejo de Participación Ciudadana de la Comarca. Se informa sobre el Reglamento del Consejo de Participación Ciudadana de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que se aprobó en el Consejo Comarcal. A falta de tener un encuentro con el Consejero de Participación, José Manuel Salvador, se analiza que se trata de un Reglamento del Consejo y no de un Reglamento General de Participación que al parecer se deja para más adelante como tarea de ese órgano. Vemos que se propone la existencia de una Asamblea y Mesas de trabajo. También que su composición está abierta tanto a la participación a título individual como por representantes de entidades o grupos.
Se manifiesta que todo tiene un carácter muy institucional, incluso hay que rellenar una ficha para ser miembro del Consejo. Aunque no nos posicionamos en contra, y se está abierto a colaborar, creemos que nuestro planteamiento de Participación debe ser mucho menos institucional y más conectado con la calle.
Se critica que las Mesas que se proponen en sustitución de los Consejos sectoriales, no funcionarán si no se facilita la información necesaria, como ya ocurrió en otras ocasiones (Foro de la Agenda 21; Consejo de Medio Ambiente,etc.). La gente se acaba cansando de reuniones y al final quedan tres. Además se considera que ese Consejo sólo tiene sentido para tratar temas de ámbito comarcal por lo que para nada puede sustituir la participación local en cada municipio. Quedamos a la espera de reunirnos con el Consejero de Participación que ha manifestado interés en cambiar impresiones con nosotros.

5.-  Repaso de los objetivos de la Asamblea. Se hace un repaso de los objetivos que en una Asamblea en la Plaza del Regallo nos fijamos como Movimiento en Andorra. Vemos que si bien es cierto que hay muchas iniciativas por abordar (vivienda, control de las subvenciones del MINER y de las industrias que las recibieron, actos de protesta contra la banca, puntos informativos, etc…) muchas otras se están cumpliendo: asistencias a Plenos; reclamación del Reglamento de Participación, mesas informativas y campañas, concentraciones, asistencia a Coordinadoras interpueblos, Con los que estamos, no podemos llagar a mucho más. Sabíamos que esto es lento y largo. No desesperar.

6.- Propuesta de convocatoria de una Asamblea General.
Se considera la propuesta de convocar una Asamblea General para revitalizar el Movimiento y que la gente que se movilizó el 15 M vuelva a expresarse. Creemos conveniente no desligarnos de la calle y someter lo que estamos haciendo a la valoración de la Asamblea, bien para seguir o para cambiar de rumbo y sobre todo para que surjan iniciativas y la gente se implique más. Sobre todo se trataría de evitar convertirse en un grupo marginal y desconectado de la calle. Sobre esto se considera que debería hacerse no más allá de febrero o primeros de marzo. Habría que buscar fecha. Es cuestión a partir de ahora de prepararla y dar ideas de cómo podría hacerse. Lo iremos tratando en las próximas Asambleas. En todo caso se ve necesario definir unos objetivos para esa Asamblea y preparar bien el mensaje que pretendemos trasladar.

7.-  Informaciones varias. Se informa de la Asamblea Intercomarcal celebrada en Alcañiz. Poca asistencia de fuera ( 2 de Matarraña y 2 de Andorra). Debemos repartirnos más la asistencia a estas Asambleas. La próxima se celebrará en Alcorisa. Se trató fundamentalmente el tema de los sueldos de los políticos. Se acuerda informarse sobre este tema y publicarlo en el fancine.

Consideramos oportuno remitir los artículos que vamos publicando en Cierzo al fascine para que tengan más difusión ( hasta ahora, Participación Ciudadana y Corruptelas antidemocráticas). Los del Pleno no por entender que son más locales. También colgarlos en la web.

Se plantea la necesidad de hacer llegar prensa alternativa a la Biblioteca. Tras debatir el cómo hacerlo acordamos hablar con Jesús para que se nos permita poner algún tablón de anuncios para colgar artículos que consideremos de interés y así facilitar su acceso a más personas. También se considera la posibilidad de llevar revistas o prensa que ya no leamos en casa y que pueden ponerse a disposición de los usuarios de la Biblioteca.

Se informa sobre la Asamblea que la Coordinadora Antifascista celebró en Andorra. Se planteó la existencia de ciertos tufos xenófobos que se vienen extendiendo así como la alerta sobre la presencia de pensamiento fascista en la sociedad y en particular en esta Comarca de Andorra. Nos informaron de su voluntad de crear un Observatorio para detectar estos fenómenos y nos pidieron apoyo. Quedó claro que apoyamos que se haga vigilancia de estos temas y desde luego estamos a favor de denunciarlos,

Finalmente se aplaude el nuevo diseño para difusión del Movimiento en Andorra y se propone convertirlo en pegatinas adhesivas para colocar por diversos mobiliarios urbanos y para difusión. Guille se encargará de pedir presupuestos en Zaragoza y nos dirá el coste. Se acepta esta fórmula como mejor que el buzoneo.

Bueno y todo esto trufado con consideraciones sobre consumo responsable, sobre todo cara a Navidad, alternativas al actual sistema económico, etc,etc,etc….. lo que nos llevó a levantar la asamblea cerca de las veintidós horas. ÁNIMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario