jueves, 28 de julio de 2011

ACTA ASAMBLEA 27 DE JULIO


Modera: S.E. Toma acta: Y.
Asistentes: 14  Hora inicio: 20:20 Hora fin22:10

-        Puesta en común de los temas e impresiones del pleno del ayuntamiento:
4 asistentes de la asamblea. Los temas tratados en el pleno ha sido:
1. Adjudicación de contrato de obras del vivero de empresas. (se publicará en el BOPT)
2. Ampliación del plazo para la ejecución de la 2ªfase de ampliación del Polígono industrial La Estación.
3. Aprobación de las bases de las ayudas municipales de acción social, cooperación al tercer mundo y mujer(se publicará en el BOPT)
4. Rechazo ante la retirada, por parte del Gobierno de España, de la financiación para la ejecución de los “Planes de Desarrollo Rural Sostenible” a Aragón, Navarra y Asturias, por incurrir a fecha de julio en déficit púbico. Con estos fondos en Andorra se pretendía crear un Centro Juvenil, ampliar la residencia de discapacitados psíquicos, ayudas para instalar placas solares en masías y refosteración.

Después del Pleno, se ha reunido el Consejo del SOMUDAN (sociedad municipal para el desarrollo de Andorra). Ésta reunión se ha realizado a puerta cerrada. Desde la Asamblea de Andorra pensamos que lxs ciudadanxs tenemos derecho a estar informadxs del estado de cuentas de esta sociedad. Por tanto, incluiremos este punto cuando trabajemos la transparencia en el funcionamiento del Ayto.


La impresión común del pleno es que, ante el último punto (retirada de fondos) lxs portavoces de los grupos políticos, más que dar solución a la problemática que esta retirada de fondos va a provocar en el desarrollo de Andorra y comarca, se han enzarzado en un debate político que no da respuesta a las necesidades de lxs ciudadanxs.

L. propone solicitar ante el pleno que: más que enfrentarse políticamente en los plenos se trate de buscar soluciones y aunar fuerzas para sacar adelante proyectos y planes que hagan avanzar nuestro pueblo y comarca.

S.E. recuerda que también hemos de trabajar la participación y transparencia a nivel comarcal.

-        Jornadas de reflexión nacionales:

O. ha intentado localizar a JLI.
Es urgente que hablemos con él. Cualquiera que  lo vea o tenga algún contacto con él, le diga que  se pase el miércoles próximo por la asamblea o que contacte con algunx de nostorxs.
O. nos dice lugares para acampar durante las Jornadas: Majalinos, Chopera Oliete, San Macario, El Cabo pinar ITaca, etc.

-        Propuesta de reglamento de participación ciudadana para llevar al Ayto:

S. ha preparado la instancia de solicitud, la firmamos y mañana Jueves 28 L. la entregará en el registro del ayto.

-        Medios de Comunicación e información a nivel local/comarcal

-Desde este lunes hay un anuncio informativo en la Tv local de Andorra.

-Periódico municipal: acordamos publicar los siguientes escritos para el Cierzo de Septiembre:

o       “Crónicas de Indignación”: relatando lo que sucede en los plenos (también lo difundiremos via Internet) O. se ofrece para elaborar las primeras “Crónicas” del pleno de hoy, miércoles 27 de julio, pasarlas por mail al resto de asistentes al pleno, para que éstos aportemos nuestra visión.

o       Artículo de fondo: acordamos que el tema sea “la banca”. Y., L. y G. recogerán información sobre este tema.

o       Anuncio informativo de las asambleas y los indignadxs en la zona. A. pasó, hace unos días por mail un borrador, O. está trabajando sobre el texto. Para la próxima Asamblea seguirán trabajándolo.

El plazo para entregar los documentos que queremos publicar en el cierzo es el tercer lunes de cada mes.

- Puntos de información: S. ha pedido permiso en varios edificios municipales, estamos a la espera de respuesta. Y. propone dejar panfletos de manera informal, y ha preparado alguno sobre el copago para dejar en centros de salud.

- La Comisión de Difusión elaborará carteles informativos, octavillas (actualizando las que tenemos, por ejemplo) para posteriormente distribuirlas por los pueblos, de forma que también aporten y participen en la política comarcal. Y. propone dejar en los pueblos una hoja para que, las personas que quieran recibir información de las acciones que vamos organizando, apunten un correo electrónico o teléfono.


-Coordinación interna y con otras asambleas
Dominio toma la plaza: en contacto con Madrid y a la espera.
Desde Madrid nos piden información sobre la existencia de otras asambleas en la provincia.
La Asamblea de Valderrobres ha creado un correo electrónico con todas las Asambleas del Bajo Aragón
La comisión de extensión de barrios de la Acampada de Zgza se ha puesto en contacto con nosotrxs.
Tenemos que mover el Twenty.

-        Viaje a Madrid:

Contamos impresiones del viaje a Madrid, el encuentro en Sol de todas las marchas, manifestación “ No es la crisis, es el sistema”, las asambleas del domingo y el foro social.

Coordinación del movimiento a nivel nacional, a través de N-1 u otras herramientas en las que trabaja un grupo de personas, entre ellas J. de la Asamblea de Andorra.

Información del movimiento a través de la página web de acampada sol: TV sol, radio Agora Sol y periódico 15M.

Internacional: takethesquare.com. Marcha a Bruselas. Coordinación con otros países.


Otras temas que surgen en la asamblea:

Hablamos sobre los desahucios: el bloqueo por parte del gobierno de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, la desobediencia civil pacífica que surge como respuesta ante la injusta ley de hipotecas. El papel de la inmobiliarias. Existencia de la dación en países como EEUU, Alemania...

Posición del 15m ante las futuras elecciones.

Existencia de las Mesas de convergencia (gente de izquierdas que pretenden unificarse y entrar en el sistema político.)

Algunos puntos para el Orden del día de la próxima Asamblea:

- Propuesta de reforma constitucional: Referéndum e ILP (Iniciativas Legistlativas populares).
- Artículos para el Cierzo.

Ruegos y preguntas:

G. propone poner un punto de información en el Festival Carrasca Rock de este fin de semana.

J. Propone ponerlo también en el Repecho Rock en Ariño

A.propone Charla sobre Bancas éticas y cooperativas de servicios financieros. Y. propone llamar a Javi de Coop 57.

S. informa del taller de chapas de madera en Valderrobles. Proponemos hacer el mismo día el taller de Asamblearismo y que sirva como encuentro regional.












1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestro esfuerzo, os lo estáis currando, se me reemblandece el corazón al comprobar que nos estamos movilizando todxs juntxs por fín para frenar y cambiar las injusticias y nefastas gestiones de los de arriba. Mucho ánimo y contad con mi apoyo y coordinación para las asambleas de valde y alcañiz, a las de alcorisa ya no podré asistir por vivir ahora en valdealgorfa. Salud y fuerza moral, a seguir luchando. Rak.

    ResponderEliminar