viernes, 22 de julio de 2011

ACTA ASAMBLEA 20 JULIO

Plaza del ayuntamiento 20:00h
Modera: Adriana y Clara
Toma acta: Yolanda
Asistentes:10

- Aprobación acta asamblea 13 de julio. Con una pequeña modificación de horarios.
- Moderador próxima asamblea 27 de julio: Sergio Estévez.
- Propuesta para presentar al pleno del Ayuntamiento de Andorra:
Estamos de acuerdo con la propuesta redactada por Andrés (aparece a continuación).
PROPUESTA PARA EL PLENO
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
Una de las demandas más compartidas por todo el movimiento surgido del 15 M es la de exigir una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el control de sus representantes políticos, no limitándose a ejercer el derecho de voto cada cuatro años entregando un cheque en blanco a sus representantes hasta las nuevas elecciones.

En el nivel local los mecanismos de  participación y control ciudadano se manifiestan entre otros: en la posibilidad de plantear propuestas a los diferentes órganos de gobierno local; formular ruegos y preguntas; posibilitar la iniciativa popular y las consultas populares en temas de trascendencia local, entre otras.

El instrumento más adecuado para ello es la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana que contemple las distintas formas de participación y la forma de hacerla efectiva. Y la elaboración de dicho Reglamento debe contar con las aportaciones ciudadanas si quiere ser fiel a su objetivo.

            Por ello se somete a la consideración  y aprobación del Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

            "1.- El Ayuntamiento de Andorra adquiere el compromiso ante sus ciudadanos de aprobar en el plazo máximo de tres meses un Reglamento de Participación Ciudadana
que contemple las distintas formas de participación de sus vecinos y la forma de hacerla efectiva.

            2.- Para la elaboración de dicho Reglamento se tendrán en consideración las propuestas que se formulen por la ciudadanía.

            3.- Hasta tanto se aprueba dicho Reglamento, el Ayuntamiento incluirá en el Orden del Día de sus distintos órganos las propuestas que se presenten en el Registro
 con quince días de antelación a su convocatoria, para su debate y votación. Igualmente incluirá en el Orden del Día de las sesiones ordinarias del Pleno un apartado de preguntas de los ciudadanos, para contestación de aquellas que se refieran a asuntos de interés general, no particular, y que se hayan formulado con siete días de antelación."

- Para la elaboración del reglamento:
o       pensamos que es necesario informar y hacer partícipe a la población
o        hemos recogido información sobre reglamentos de otras poblaciones (Huesca y Alcañiz).

- Así mismo, debatimos sobre la dificultad de que gente nueva se acerque a las asambleas

- Surgen dudas sobre el procedimiento para que la propuesta se pueda llevar al pleno. Una compañera se informará sobre este tema.

- Surgen dudas sobre si el orden del día de los plenos es público, y en tal caso cómo podríamos acceder a él.

- Es probable que para el próximo Pleno (27 de Julio) no dé tiempo a incluir la propuesta: hay que formalizar la solicitud (esperamos contestación de Andrés para asegurar que el procedimiento de entrada de nuestra propuesta sea el adecuado)

- Adriana Y Clara han evaluado la transparencia del Ayuntamiento. El índice obtenido es muy bajo. Se hace incapié en que la información para los ciudadanos debe ser de fácil acceso.

- Acordamos que el orden de prioridad en las propuestas al ayuntamiento sea: 1º llevar la propuesta redactada por A. y aprobada en la Asamblea de hoy, ya que el último punto que dice“  Hasta tanto se aprueba dicho Reglamento, el Ayuntamiento incluirá en el Orden del Día de sus distintos órganos las propuestas que se presenten en el Registro con quince días de antelación a su convocatoria, para su debate y votación “nos puede  abrir camino para plantear propuestas, una de ellas podría ser la de llevar actuaciones encaminadas ha aumentar la transparencia del ayuntamiento.

- Recordarmos que también es necesario establecer un canal de participación con la Comarca- Andorra sierra de Arcos. En este sentido surge el tema de hacer partícipes a la gente de los pueblos. Quedando este tema pendiente de concreción.

- Surge la inquietud de difundir la información tanto del movimiento 15m como de las Asambleas de Andorra  entre la población. Para esto surgen las siguientes propuestas:
o        Poner anuncio en Televisión local . Se encarga Loli
o       Preguntar situación actual del periódico comarcal Andorra. Se encarga Jesús
o       Descartar el Boletín  (Clips) (puesto que es de pago)
o       Texto informativo/divulgativo  en El Cierzo. Adriana se ofrece para hacer un borrador y pasarlo  para que aportemos ideas.
o       Buzones de sugerencias-puntos de información: Sergio E. y Adriana se ofrecen para pedir permiso en Biblioteca, Centro de Salud, Bibliopiscina y los que vayan surgiendo.

- Hablamos sobre los canales de comunicación entre los participantes del movimiento: red social n-1, lista de distribución de correos, facebook.
o        Respecto a facebook se acuerda cambiar la cuenta que tenemos con formato de Comunidad a Grupo.
o       Estamos en contacto con Sol y trabajando para conseguir una lista de distribución de correos, así como un dominio en tomalaplaza.net.

- Jornadas Nacionales de Reflexión en Andorra: En una de las asambleas del 15 M en Madrid se propuso organizar unas jornadas de reflexión donde participarían representantes de cada una de las asambleas de toda España para poner en común y elaborar algún documento con las propuestas conjuntas. Se habló de realizarlas en el medio rural y se propusieron tres provincias: Zamora, Soria y Teruel. En esa asamblea estaba José Luis Iranzo de Andorra y propuso hacerlas en Andorra o nuestra comarca.
Creemos que es necesario contactar con Jose Luis para organizar y colaborar. Sergio E  y Adriana se prestan voluntarias para hablar con él.

-Yolanda  informa de la posibilidad de hacer un grupo para comprar en una cooperativa de comercio justo, productos ecológicos (lavavajillas, detergentes, higiene personal,), alimentación (perteneciente a REAS red de economía alternativa y solidaria). Las personas interesadas pueden acceder a la tienda on-line mundoimaginado.org, hacer su pedido y decir que pertenece al “grupo de Andorra”, ya que para que les salga a cuenta venir de Zaragoza a Andorra, tendríamos que alcanzar un mínimo de pedido. Aclaro que el tipo de compra que planteo hacer no es de productos fresco, ya que para eso tenemos otras opciones aquí en la zona.

- Viaje a Madrid. Encuentro Marcha Indignadxs. De Andorra vamos 6 personas. A la vuelta os contamos la experiencia!

-Recordamos que el próximo miércoles a las 19:00 asistiremos al pleno del Ayuntamiento.

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